martes, 10 de agosto de 2010

LIDERES EMPRENDEDORES



BIENVENIDO NIÑO Y/O NIÑA.

La cartilla que tienes en tus manos la hemos construido pensando en ti y deseamos que tú la tomes como un gran amigo o amiga; en ella encontrarás temas y actividades que te recordarán lo valioso (a) que eres. (siempre debes completarlas digitando desde el teclado o realizarlas con el programa que se te indique en cada una de ellas)

Al ofrecerte este material deseamos que la conviertas en tu herramienta de trabajo, desarrolles en ella las actividades propuestas y a través de ellas reconozcas tu cuerpo, lo valores, aproveches tus capacidades y establezcas metas que te lleven a alcanzar el éxito en tú vida.

Todo lo que tú hagas si lo realizas con dedicación y entusiasmo podrás descubrir los secretos que te ofrece la vida a través de aprendizajes significativos e interactivos.

Recuerda que con responsabilidad podrás llegar a ser una persona de bien, un ser productivo y constructivo.

Todo hombre desde su proyecto de vida se plantea unas metas que comienzan desde la sensibilización y reconocimiento del yo interior, es decir la persona, adquiriendo así una mentalidad emprendedora.

Esperamos que éste material sea de gran utilidad y favorezca tu desarrollo humano, las relaciones contigo mismo y con los demás; aprovéchate de esta herramienta, sírvete de ella.

Asomémonos al mundo del emprendimiento empresarial, no para ver más,

sino para brillar mejor”.


Antes de comenzar a explorar la cartilla "Atrévete", debes aplicar las siguientes instrucciones:

Vas a crear u

na carpeta en Mis documentos con el nombre de:


PORTAFOLIO EMPRESARIAL VIRTUAL DE ... AGREGAS TU NOMBRE Y GRADO EL GRADO QUE CURSAS.


Es el diario empresarial del estudiante donde se guardarán los archivos

(Actividades realizadas o archivos en clase), será un requisito para cada

Estudiante y se exigirá desde primero dándole continuidad hasta el

grado quinto.


EVIDENCIAS DE PRODUCTO POR GRADOS DE PRIMARIA:


Al finalizar cada uno de los grados el estudiante debe dejar un producto como evidencia del aprendizaje de la siguiente manera, debiendo hacer¨en:


En primero:"La historia de mi familia"


SEGUNDO: "La Maqueta del barrio donde vive"




TERCERO: "Fiesta de roles imitando los personajes de la comunidad."


  • CUARTO: Presentación de un "Plegable en secuencias, donde se

  • evidencie el rol del estudiante en la empresa"


QUINTO: Fotos y evidencias del trabajo en clase con todas las actividades desde primero".



Ahora que ya sabes que tienes que hacer, comienza a desarrollar una a una las actividades de clase:

ACTIVIDAD 1:
LA PERSONA

A los seres humanos también les llamamos personas. La gente que está a mi alrededor y yo también, tenemos cosas que nos gusta hacer, ya sea solos o con la compañía de los demás. Compartir con otras personas nos da alegría.

Identificándome como persona:

HAGA CLIC EN EL SIGUIENTE ARCHIVO Y REALIZA LA ACTIVIDAD COMO SE PROPONE EN ELLA:

DESPUÉS DE HABER REALIZADO EL EJERCICIO No. 1, ABRA EL SIGUIENTE ARCHIVO Y REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE PROPONEN EN ESTE Y LUEGO GUARDALA EN TU CARPETA PERSONAL:

ACTIVIDAD 2:
YO TAMBIEN SOY PERSONA
Yo soy igual que los demás; yo soy pequeño pero ellos están más grandes; aun así puedo hablarles, sentir su compañía y darles un abrazo. Yo también soy persona como ellos.
POR ESO HAGO CLIC EN EL SIGUIENTE ARCHIVO Y REALIZO LA ACTIVIDAD QUE SE PROPONE EN ESTE:

ACTIVIDAD 3:


OTRAS PERSONAS A MI ALREDEDOR

Los niños y niñas siempre están acompañadas por las personas; sus padres cuidan de que nada les falte y les brindan el cariño y la ayuda necesaria para que crezcan sanos y felices, por esto te invitamos a que continúes realizando las actividades de esta cartilla para que aprendas a convivir con los demás.

HAGA CLIC EN EL SIGUIENTE ARCHIVO Y REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE ALLÍ SE PROPONEN:

ACTIVIDAD 4:


ESTE ES MI HOGAR

Todas las personas tenemos un lugar donde vivir; allí nos protegemos del frío y la lluvia; tenemos nuestras pertenencias y compartimos con los demás en un lugar que llamamos hogar.

HAGA CLIC EN EL SIGUIENTE ARCHIVO Y REALIZA LA ACTIVIDAD QUE ALLÍ TE DICEN:

ACTIVIDAD 5:


MIS RESPONSABILIDADES.

Todas las personas que vivimos en la misma casa, les corresponde realizar diferentes tareas y actividades. Cuando todos se colaboran los quehaceres domésticos no se vuelven una responsabilidad de unos cuantos y así en casa, se puede vivir en armonía: cuando hay paz en la casa hay paz en la calle, en la sociedad y en el colegio.

HAGA CLIC EN EL SIGUIENTE ARCHIVO Y REALIZA LAS ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD 6:


LAS DEMÁS PERSONAS TAMBIÉN

SON RESPONSABLES.

Todas las personas no pueden hacer las mismas cosas; si todos quisieran ser actores no habría quien recogiera las basuras, atendiera en el supermercado, y moviera los buses.

Cada persona decide realizar un trabajo y al hacerlo con responsabilidad y entusiasmo ayuda a que todo marche bien.

HAGA CLIC EN EL SIGUIENTE ARCHIVO Y REALIZA LAS ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD 7:


MI FAMILA

Cuando papá y mamá, decidieron comprometerse como novios, estaban pensando en formar una familia. (Mis hermanos y yo, papá y mamá somos una familia o con quien yo vivo, también formamos una familia); todos juntos hacemos parte de un hogar, porque en casa hay unión, colaboración, armonía, comprensión y unidad familiar; vivimos felices en paz con mucho amor.

HAGA CLIC EN EL SIGUIENTE ARCHIVO Y REALIZA LAS ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD 8:


EL OFICIO DE MIS PADRES

En el hogar es necesario que los padres o al menos uno de ellos trabaje, o lo haga un hermano o una hermana o todos, y con el dinero que gana o ganan se cubran todas las necesidades básicas como son: la alimentación, el techo, la salud, la educación, la diversión, etc.

HAGA CLIC EN EL SIGUIENTE ARCHIVO Y REALIZA LAS ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD 9:

HABILIDADES SOCIALES

Las habilidades sociales son las capacidades y destrezas que cada persona desarrolla para relacionarse. Dependiendo de que tanto entrenamiento haya tenido en el fortalecimiento de éstas. Tendrá contactos más o menos adecuados.

Las actividades que aparecen a continuación te llevarán a tomar decisiones y a fomentar tus habilidades sociales…

HAGA CLIC EN EL SIGUIENTE ARCHIVO Y REALIZA LAS ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD 10:

SER LÍDER EMPRENDEDOR

El siguiente video te enseña lo que es un líder emprendedor, te invitamos a que lo veas y luego contesta el taller que aparecerá a continuación, al cual le debes hacer clic e imprimirlo para que trabajes en él:



HAGA CLIC EN EL ARCHIVO:

ACTIVIDAD 11:
CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER


Hoy en día el hablar de liderazgo es algo muy común en el entorno, ya sea en las organizaciones, en la empresas, en los barrios, en las Instituciones Educativas, etc. De tal forma que se nos viene a la mente la palabra líder, que es la persona que va a encaminar a un grupo de personas a través de sus actos, palabras, enseñanzas, en la realización de una tarea o una meta trazada de manera positiva.


HAGA CLIC EN EL SIGUIENTE ARCHIVO Y REALICE LA ACTIVIDAD COMO ESTE TE LA PIDE:



ACTIVIDAD 12:


CÓMO ES UNA PERSONA EMPRENDEDORA



Es una persona que sabe convivir con los demás desde niño(a), respetando las normas de la familia, la escuela y la sociedad.


Desde niño(a), muestra arranque, hace las cosas que le tocan con ganas, descubre como superar los problemas y como salir adelante de ellos y logra ante todo todo aquello que se propone de manera positiva y creativa, sin hacerle daño a nada ni a nadie.


Un niño o niña respetuoso(a) y emprendedor(a), cuando crezca sabrá comportarse en toda situación de manera adecuada y con excelentes relaciones humanas.


HAGA CLIC EN EL SIGUIENTE ARCHIVO YA REALIZA LA ACTIVIDAD EN PAREJAS:



IMPRIMAN TRES VECES ESTE ARCHIVO PARA PREMIAR A LOS GANADORES DE LA ACTIVIDAD ANTERIOR:



ACTIVIDAD 13:


ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS PARA QUE SE CONVIERTAN EN EMPRENDEDORES


¿Qué es la creatividad?¿Por qué es importante estimular la creatividad de los niños?

Se considera a la creatividad como la habilidad para solucionar problemas de múltiples formas y se desarrolla desde edades muy tempranas. Todos los seres humanos nacemos con el potencial creativo; la creatividad no es privilegio sólo de músicos, pintores, escritores o artistas, podemos ser creativos en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Desarrollarla permitirá a los niños razonar, cuestionar, encontrar soluciones novedosas frente a los problemas cotidianos.

¿Cómo son las personas creativas? ¿Cómo ser creativos?


HAGA CLIC EN EL SIGUIENTE ARCHIVO Y REALICEN LA ACTIVIDAD QUE SE PLANTEA EN ELLA:


ACTIVIDAD 14:


TODOS LOS NIÑOS DEBEN IR DESARROLLANDO UN PROYECTO DE VIDA PARA EL FUTURO...

Tener un proyecto de vida es muy importante, ya que una vez que le des sentido a tu vida, todo será más sencillo. Pero... ¿qué es un proyecto de vida? En esta actividad te darás cuenta de lo es un proyecto de vida.

No es fácil saber para qué se está en este mundo, encontrar sentidos a la vida o una razón por la cual vivir, en definitiva, tener un proyecto de vida.Seguramente sean varios los proyectos de vida que se pueden tener y los que hay que transitar, al ir haciendo experiencia. en el correr de la vida.


Lo importante es encontrar algo en lo que te sientas a gusto o marcarte un objetivo y lograrlo por diversos medios.


Ejemplos de proyecto de vida

  • Estudiar: Si te planteas como objetivo, por ejemplo, estudiar para ser ingeniero, pues tendrás que esforzarte y hacer todo lo posible en esa dirección. En ese proyecto tendrás que planificarte de la mejor forma posible para poder cumplirlo de la mejor forma.
  • Otro proyecto puede ser tener una empresa y para ello tendrás que encontrar las formas de tener un capital para lograr abrirla y desarrollarla. También tendrás que informarte antes de invertir sobre experiencias similares y las posibilidades de cometer errores y tener éxito.
  • Un viaje también puede ser un proyecto.
  • Ponerte en forma.
  • Mejorar tu salud.
  • Mejorar las relaciones con amigos y familia.

Y cualquier cosa que quieras hacer en la vida que te reporte un beneficio al lograrlo, que puede ser económico, pero lo importante es que sea un beneficio espiritual. Lograr objetivos y proyectos van a hacer que te sientas satisfecho, además de renovar el deseo de vivir y seguir adelante, con nuevos emprendimientos.

Sebastián Méndez Errico

Después de haber leído este texto, hago clic en el siguiente archivo y realizo la actividad:

ACTIVIDAD 15:


LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO


No estamos solos, vivimos en comunidad, por eso debemos aprender a trabajar con los otros, de ahí la importancia que tiene el trabajo en equipo, donde cada uno debe aportar a la meta común que se quiere alcanzar, a través de sus actitudes, aptitudes y compromisos, cumpliendo con responsabilidad. tolerancia, respeto y solidaridad con el trabajo propuesto.


Por lo tanto cada uno de los miembros de un equipo de trabajo debe aportar poniendo su granito de arena, para que así se alcance el trabajo de equipo con eficiencia y eficacia.


HAGA CLIC EN LA SIGUIENTE ACTIVIDAD Y DESARRÓLLELA:



ACTIVIDAD 16:


QUÉ ES LA CALIDAD DE VIDA DE UNA PERSONA


Toda persona en todo momento de su existencia debe buscar mejorar su calidad de vida, entonces ¿Qué es la calidad de vida?, es la capacidad creativa que aprovecha una persona para vivir mejor con lo mucho o lo poco que posea para mantenerse a sí misma y a los suyos.


La calidad de vida no es igual a tener mucho dinero, sino que es hacer que el dinero le sirva a la persona para mejorar su vida en todos los aspectos que la componen: a nivel personal, a nivel familiar, a nivel profesional y a nivel empresarial, etc.


Las personas que tienen una buena calidad de vida, son las que saben aprovechar las oportunidades que les brinda la misma, y las convierten en fortalezas con creatividad, perseverancia, constancia y trabajo en equipo, no le tienen miedo a las equivocaciones, al contrario aprenden de ellas para volverse más fuerte en las metas que se han propuestoalcanzar.


La calidad de vida es igual a tener una mejor vida, si hay tranquilidad, armonía personal, familiar, social y empresarial, la calidad de vida siempre será la mejor.


Cuando una persona carece de recursos económicos y busca aprovechar las oportunidades de negocio que le brinda la vida, puede mejorar su calidad, consiguiendo materialmente cosas que le ayudarán a vivir mejor, pero siempre tengan en cuenta que antes de lo material está, el estar bien conmigo mismo, con los demás y lo más importante con Dios.


HAGA CLIC Y REALICE LA ACTIVIDAD PROPUESTA:



ACTIVIDAD 17:


BIENVENIDOS A LA FERIA DEL EMPRENDIMIENTO



Entre todos los estudiantes, docente del grupo y con el apoyo de los padres de familia, los invitamos a realizar una feria del emprendimiento:


Organicen puestos de ventas, negocios, servicios donde presenten de manera creativa, innovadora y didáctica una idea de negocio ante tus compañeros, docente y padres de familia presentes en la actividad.


A continuación aparece una ficha que debes llenar para guardar en tu portafolio virtual empresarial.


HAGA CLIC EN EL ARCHIVO:




FELICITACIONES YA HAS TERMINADO TODO EL PROCESO, PERO RECUERDA:


El emprendimiento no termina aquí, esa una tarea que debes continuar toda tu vida, porque cada día que amanecerá de nuevo, traerá nuevos retos y oportunidades que si las aprovechas, lograrás metas que quizás nunca pensaste, que las podrías alcanzar.



ATRÉVETE:


LA VIDA ESTÁ HECHA DE OPORTUNIDADES, SOLO TÚ Y NADIE MÁS QUE TÚ LAS PUEDES ALCANZAR.


SI SE LO PROPONEN Y VENCEN EL MIEDO AL FRACASO Y PERSEVERAN UNA Y OTRA VEZ, HASTA QUE LO LOGREN... LLEGARAN A SER:




CRITERIOS E INSTRUMENTOS

DE EVALUACIÓN



A través de la siguiente herramienta llamada "Rubrica", podrán ser evaluados por tu docente por medio de los indicadores de logro que encontrarás allí , ábrela cada vez que termines una actividad para que puedas obtener la nota que te mereces.

(docente escoja los pertinentes a la actividad realizada con sus estudiantes)


RUBRICA:


HAGA CLIC EN EL ARCHIVO PARA QUE ACCEDA A LA INFORMACIÓN:




14 comentarios:

  1. QUÉ BUENA PROPUESTA... MUY VIABLE PARA SER APLICADA CON LOS CHICOS... NO SÓLO DE PRIMARIA, PERSONALMENTE ADAPTARÉ VARIAS ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON MIS PUPILOS DE TRANSICIÓN. MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog como herramienta didáctica para maestros y padres de familia. Felicitaciones !!! visita mi blog para tecnología e informática ticscdl.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Que buen material!!! Excelentes actividades

    ResponderEliminar
  4. muy buen material, que pasa que ya no podemos acceder a el????

    ResponderEliminar
  5. holaaaa tu material es muy bueno pero los archivos estan dañadosss los puede arreglar por favor

    ResponderEliminar
  6. muy buen material pero que lastima que los archivos estén dañados

    ResponderEliminar
  7. ,que bien pero los archivos que paso

    ResponderEliminar
  8. Están muy buenos los contenidos del bloger, pero los archivos adjuntos no abren para guiarse en ellos.
    Te felicito por tu trabajo, pero ¿Donde consigo las actividades por grados?.

    ResponderEliminar
  9. solo hay que querer algo para buscar la forma de hacerlo, lo mas impprtante el tener valor, constancia y estrategia


    https://www.reprogramadorweb.com/

    ResponderEliminar
  10. Buenos
    Excelente material pero no se pueden visualizar los archivos.
    Por favor me los puede compartir
    ruby_cardona@hotmail.com
    Mil gracias

    ResponderEliminar